El entorno

Alberuela de Tubo pertenece a la comarca de Los Monegros. Esta se sitúa en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del polígono formado por ríos Gallego, Ebro y Cinca y las Sierras de Sangarren y Tardienta, en el Valle Central del Ebro.

mapa de los 31 pueblos de la Comarca de los MonegrosLos 31 municipios, los 49 núcleos de población que la forman, a caballo entre la provincia de Huesca y Zaragoza, abarcan una superficie de 2.764.9 Km2 con una población de 21641 habitantes. Se trata de un territorio poco poblado, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2, donde el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante. Las características físicas de Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa.El Monasterio de Villanueva de Sigena

Un horizonte abierto e inabarcable donde conviven en armonía las diferentes unidades paisajísticas. Las estepas y los bosques, las sierras y sus barrancos, las saladas y las lagunas configuran un original paraje lleno de ocres  y verdes oscuros, territorio pletórico de vida para todos aquellos organismos, algunos únicos en el planeta, que en condiciones difíciles saben sobrevivir. La permanente ocupación humana en el solar monegrino, a lo largo de los tiempos, ha dejado su huella en toda la comarca.

Destaca de La Cartuja de los Monegrossu patrimonio cultural la majestuosidad del Monasterio de Sigena y la sobriedad de la Cartuja de Las Fuentes. Eremitorios rupestre fueron excavados en las cumbres de San Caprasio y diferentes secuencias de estilos arquitectónicos quedan plasmados en los muchas de las iglesias y casas nobiliares, en el santuario de Magallón y en la ermita de la Virgen de la Sabina.

Los Monegros posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales. En 1999 se dio a conocer el Manifiesto científico por los Monegros (McM) que exigía, firmado por más de 500 científicos e investigadores con los resultados de las especies encontradas, la pronta declaración de Los Monegros como zona protegida. Dicho manifiesto dice en su prólogo: Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmErmita Virgen de la Sabina en Farleteente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros.

Para mas informacion puedes visitar:

http://www.losmonegros.com